jueves, marzo 27, 2008

Saturación

Los días laborales debería terminar a las 3 de la tarde como máximo. Hasta esa hora lo resestiría. A partir de esa hora ya no sirvo al menos para lo que ellos quieren. Mi mente divaga. A esa hora tendría que empezar mi vida. Salir, ver amigos, familia, leer, ver peliculas, ir a practicar Yoga ... vivir ... seguir escribiendo. Aprender algo nuevo. Dormir! No pido mucho ...

martes, marzo 25, 2008

Colectivos y algo más

Siempre me gusto viajar en colectivo. Observar a la gente e imaginar que es de sus vidas. Primero imaginaba donde iba cada una de las personas (tenía dos opciones según mi pensamiento de esa epoca, trabajo o estudio). Siempre tomaba el colectivo a las 6 y 10 de la mañana en gaona y la parrilla llamada "La Chacra de Andrés "(recuerdo el nombre de la parrilla pero no el de la calle que cruza a Gaona, hace poco fui a comer por primera vez a esa parrilla, después de tantos años). El colectivero era siempre el mismo. Mi mamá me acompañaba las 6 cuadras de mi casa a la parada. El diarero venía a saludarnos y a compartir los resultados de los partidos de voley (yo fanática y jugadora en esos tiempos). El diarero le decía a mi mamá - deje señora yo la cuido, vaya tranquila - pero mi mamá se quedaba hasta que viniera el colectivo. En esos tiempos debía tener 18 a 22 años. (Algunos pensaran que ya era grande para ser acompañada, pero siempre me dio miedo caminar de noche por los barrios ... y me sigue dando miedo).
Subia al colectivo, me sentaba (preferiblemente en un asiento de uno), o de dos del lado de la ventana. Siempre estan los que ocupan el asiento de a dos pero se sientan del lado del pasillo por que vayan rápido. En ese momento empezaba el verdadero show. Dado que el colectivo lo tomaba a la misma hora todo los días también estaban los mismos pasajeros. Al subir siempre había un señor con el bolso cruzado que leía el diario y bajaba en liniers. Un trabajador pensaba yo por la ropa que llevaba, quizá una fábrica, estación de servicio, no tenía uniforme, pero siempre era la misma ropa y el díario Clarín de cada día. No viajaba mucha gente a esa hora. Yo salía temprano para no agarrar el malón de gente y además por que disfrutaba llegar temprano a la facultad, leer un rato, tomarme un té, repasar la clase, charlar con algún que otro amigo mañanero. Entonces el colectivo empezaba su recorrido, subian siempre dos chicos lindos en el trayecto, yo imaginaba que tenían buenos trabajos y obviamente imaginaba que tenían novia. Para mi toda esa era gente grande, gente que hacía cosas que yo no llegaría a hacer dado que no me gustaba. Pobres pensaba. También subían los que iban como yo a estudiar (porque llevaban cuadernos y libros). Yo pensaba, ¿que pensará el resto de la gente de mi?. ¿Imaginarían como yo? Nunca lo supe. Si alguno faltaba, pensaba que podía estar enfermo o había pedido el día por estudio o simplemente había perdido el colectivo. Yo nunca perdía el colectivo. Lo que podía pasar es que tomara el anterior. Y ahí si que llegaba muy temprano. Los libros y materias que habré estudiado arriba de los colectivos. Otra cosa que me obsesionaba era saber que llevaba la gente en la cartera, la mochila (me sigue obsesionando al día de hoy y sigo pispeando.... me gusta saber que sacan de ahí). Pero más me obesionaba cuando encontraba a alguien leyendo, debía llegar a leer el titulo y el autor (si no lo conocía) de la obra. Torcía mi cuello mucho si era necesario, era insistente y volvía a mirar y lo descubría. Una vez viajé con un chico que estaba leyendo el mismo libro que yo de poesia de Alejandra Pizarnik, y eso que no es un libro muy común que digamos.

Había días que estudiaba bastante en el colectivo o leía o escuchaba música, pero no dejaba de presenciar el show. Me alegraba la mañana. En esos días mucho celular no se usaba, y mp3 y esas cosas menos. Algún día a alguno habré saludado. Siempre hablaba con el colectivero. Era como algo familiar y seguro para mi. Comentarios del día, que a donde iba. Me convertí en esos pobres que solia ver en el colectivo todas las mañanas.


Suposiciones

¿Como sería vivir sin un trabajo de 9 horas? ¿Como sería levantarse y desayunar tranquilo? ¿Como sería poder estar más tiempo con las personas que queremos? ¿Como sería disfrutar de esas tardes de semana sin estar metida en estas cuatro paredes? ¿Como sería no almorzar sola? ¿Como sería no correr todo el tiempo? ¿Como sería no desear siempre que llegue la noche para dormir o desear que sean las 6 de la tarde para salir corriendo? ¿Como sería no tener que estar aca sentada simulando que trabajo cuando no tengo ganas o ya terminé de hacerlo? ¿Como sería que a uno lo valoraran por lo que es? ¿Como sería ponerme la ropa que me gusta y no sentirme disfrazada? ¿Como sería sentir que soy una única persona y no un desdoblamiento en dos? ¿Como sería que me ames por lo que soy y no por lo que puedo hacer? ¿Como sería hacer lo que realmente me gusta? ¿Como sería no cuestionarme lo que me pasa y siento? ¿Como sería darme yo misma libertad para vivir?

El sentido de la vida

¿Por que hay situaciones que vivimos, actividades que hacemos, encuentros que tenemos que no tienen sentido en el presente o en el momento que se producen pero si en el futuro, cuando nos damos vuelta para atras y vemos armando un perfecto rompecabezas donde todo calza perfectamente? ¿Por que no vivimos con la seguridad que lo que hacemos tiene sentido en este momento, que es así, aceptarlo, por que tenemos que esperar a ver el maldito perfecto romepecabezas armado?

Para los Amantes de Julio ...