lunes, abril 28, 2008

Estate quieta
inmovil
no te muevas
no quiero que nada se desordene
así esta bien
así así
silencio
no grites
no hables
por las dudas
a ver si no se cae
se rompe
a ver si no cambia
y es peor
dejalo quieto
que el tiempo pase
un poco
solo hoy
y mañana
y un poquito más.

jueves, abril 24, 2008

Altamente recomendable

Hoy quiero recomendarles una obra de teatro de unos amigos.
Mis criticas: ágil, divertida y además te deja pensando. Buenas actuaciones y adaptaciones de textos del controvertido Dario Fo.

No hay ladrón que por bien no venga

Dario Fo
Una comedia de enredos en la que de una situación pequeña e insignificante, se levanta toda una arquitectura escénica que no solamente señala la hipocresía del ser humano sino que, al mismo tiempo, se ríe de él y logra que el espectador se burle de la falsedad de la sociedad en la que se desenvuelve.
Género:Comedia
Actores:Fernando De Rosa, Katina Michudis, Mariana Barceló, Nicolás Catá, Analía Bustamante y Diego Gens
Autor:Darío Fo
Dirección:Alejandro Magnone
Escenografía:Cecilia Arrigazzi y Daniela Marioni
Iluminación:Sergio D`Angelo
Vestuario:Rocío Peyró
Lugar:La TertuliaGallo 826 - Capital Federal 6327-0303Horarios: sáb 23:00. (Reservar)

miércoles, abril 23, 2008

Cada mañana salto de la cama
pisando arenas movedizas,
cuesta vivir cuando lo que se ama
se llena de ceniza.
Joaquin Sabina
Haedo - Autopista del Oeste
Si quieren ver más:

martes, abril 22, 2008

Un libro argentino, entre los más influyentes del mundo hispano

Una encuesta elaborada por un sitio de internet instaló a una obra del genial Julio Cortázar por encima de clásicos como Cien años de soledad, El Quijote o El lobo estepario. Conozca cuál es el título y la obra considerada más influyente

Rayuela, de Julio Cortázar, una de las más monumentales obras de la literatura argentina, es la segunda obra más influyente para el mundo hispanoparlante. El libro fue sorprendente en su época y en décadas posteriores por la originalidad de las opciones de lectura, pero sus atributos-insignia son el tratamiento del amor, de las decisiones humanas y la particular clave poética de abordar la metafísica. "Andábamos sin buscarnos pero sabiendo que andábamos para encontrarnos" es solo una de las frases que pasaron a la memoria colectiva de los argentinos, y por lo visto, de gran parte del mundo. Se trata de una encuesta realizada a través de internet que reveló cuáles son los libros que los hispanoparlantes consideran más los marcaron en sus vidas. El primer puesto se lo llevó un clásico infantil que, después de todo, no resulta infantil en absoluto. Se trata de El Principito, del francés Antoine de Saint-Exupéry. Es el que más marcas deja a las personas para sus vidas. Algunos pasajes del texto ya son parte de la cultura popular: "No se ve bien sino con el corazón, lo esencial es invisible a los ojos", o "Lo que los hace hermoso es algo invisible...los ojos no siempre ven. Hay que buscar con el corazón", o "Entonces te juzgarás a tí mismo. Lo cual es más díficil que juzgar a los demás, y si logras juzgarte bien, serás un verdadero sabio"."Tu vida en un libro" (ver Links relacionados) fue una consulta organizada por la Escuela de Escritores española para el Día del Libro. Los internautas dieron sus opiniones a través de páginas de ciudades españolas y de América Latina. La consigna fue escoger el libro que mejor los definiera como personas y explicar por qué los había marcado. Hay otros clásicos. En tercer lugar, siguieron dos obras maestras, Cien años de soledad y El amor en los tiempos del cólera, de Gabriel García Márquez; y luego un libro revelador como El lobo estepario, del brillante Hermann Hesse. Le siguió El Quijote, de Miguel de Cervantes, ciertamente el más antiguo de todos, luego Momo, de Michael Ende; Memorias de Adriano, de Marguerite Yourcenar, y El guardián entre el centeno, un hito literiario, del norteamericano J.D. Salinger. Hubo también lugar para la colosal 1984, de George Orwell, y hacia el fin de la lista, también como libro que hace mella, La Sagrada Biblia.

Aplausos Julio!

24 horas

...se REQUIERE que trabajemos otra hora.
después, el mismo plan:
otra y otra,
hasta que llegás a las podridas 12.
está bien,
12 y 8 horas para dormir son 20.
más la hora del almuerzo, 21.
desayuno,
cena,
viajar,
cagar,
afeitarse,
vestirse,
desvestirse,
decirle algo a tus hijos,
mirar un minuto la pared,
y todas las otras cosas,
peluquería,
compar zapatos,
sacarse una muela,
tratar de arrancar el auto,
matar una mosa ... 24 horas,
y ya tenés que volver.

Es un extracto de una carta de Charles Bukowsky a Dougas Biazek del 6 de abril de 1966. Esto tiene que ver con el post de catarsis, en ese momento no encontré el texto, pero mi amiga Analia me lo facilitó. Gracias! Si alguien quiere el texto completo me avisa y se lo transcribo, no tiene desperdicio.

viernes, abril 18, 2008

Rayuela


Como querer ser La Maga
sabiendo de antemano que vas a sufrir.
que las cosas van a salir mal
que se va a poner feo ... feo
que va a empezar a llover en la mitad de la pelicula
y al abrir el paraguas estará agujereado por todos lados

Como querer ser La Maga y no Talita

Como no querer ser La Maga
para vivir este amor.

(Esto lo escribí cuando leía Rayuela en la primera hoja donde dice Rayuela)


jueves, abril 17, 2008

Sesión

Nueva semana, nueva sesión con la psicologa. Les presento el tema de hoy: el mal humor. Como siempre dejo lo más importante para el final de la sesión, casi como si tuviera miedo de tratarlo... casi... casi no lo traté. En el momento que ella dice que ya es la hora de finalizar la sesión yo le digo rapidamente como al pasar, a media voz, todoseguido, para no arepentirme de mis propias palabras: estoypreocupadaporqueúltimamenteandoconmuchomalhumor. Ya no me responde por que es la hora de que me vaya, pero yo necesito al menos contarselo. Y sigo. Durante el día me pongo de mal humor por que no aguanto estar en el trabajo. Ella no responde y yo sigo. Lo peor es que los domingos me levanto de mal humor también, y me explayo explicandole, me levanto de mal humor los domingos por que se que es el último día y el lunes tengo que ir a trabajar (y no me gusta), y además no lleguo a descansar, ni hacer todo lo que tengo que hacer, y estoy cansada por salir el viernes y el sábado. Bueno pero disfrutaste esos dos días se jacta de responderme. Si, le digo, pero no quiero solo disfrutar esos días, no quiero que me invada este mal humor. Y ella como si supiera todo me dice, es que hay algo en tu vida que te esta molestando. Como si yo no lo supiera, como si no lo supiera. ¿Me trata de estúpida? ¿O es la respuesta básica a cualquier persona que le dice que le invade el mal humor? El mal humor no lo se manejar, cuando estoy triste lloro, escucho canciones tristes, me torturo leyendo cosas que no debería, pero cuando estoy de mal humor no se que hacer, me quejo mucho, no puedo conmigo misma, no mido las consecuencias de mis actos. No encuentro donde esta la basurita que me molesta. Y me consuelo pensando en las perlas, si la perla, la piedra preciosa perla, la que se compra en las joyerías, esas caras. Esto lo aprendí antes de entrar en la secundario en un curso de preparación para entrar a un colegio catolico, privado (eran exigentes los ingresos ese año). Creo que lo único que me quedo grabado de esas clases es lo de la perlas. Sintetizando nos contaron que las perlas se forman cuando una basurita entra en los moluscos. Cuando esa basurita entra al molusco le molesta (comoa mi), y trata de sacarla (como yo) y al sacarla segrega algo que recubre la basurita, muchas capas de eso que segrega hace que después de un tiempo se forme una perla preciosa de esas que se venden en las joyerías. ¿Son lindas las perlas? A mi me parece que no me gustan. Pero bueno ... quizá recubra mi basurita con muchas capas y salga algo maravilloso, ¿o las perlas no son eso?

Listas

Todo empezó con la lista de supermercado y la lista de las vacaciones. En la casa de mis padres hay una lista básica de cosas que se pueden llegar a comprar, o se compraron alguna vez en el supermercado (esta lista esta plastificada y todo, no es algo improvisado). Cada fin de semana se agarra y se transpasan a otra lista los alimentos y cosas que no se necesitan comprar. También cada vez que nos ibamos de vacaciones teníamos una lista con cosas imprescindibles y que no debíamos olvidar. Yo creo que ahí esta el germen de mi problema. Ser fabricadora de listas. Listas de todo. Puedo hacer listas de las cosas que se te puedan ocurrir. Lista del supermercado, Lista de invitados a mi cumpleaños, Lista de cosas que me quiero comprar, Lista de cosas que hay que hacer el fin de semana, Lista de los mejores momentos, Lista de los peores momentos, Listas de nombre de nenas, Lista de nombres de nenes, Lista de objetivos, Lista de lugares donde vivi, Lista de lugares que visité, Listas de lugares donde quiero ir, Lista de días que hace que te amo, Lista de cuantos perros tuve, Listas de cuantas veces me equivoque, Listas de mis errores, Lista de mis virtudes, Lista de todo lo que me gusta de vos, Lista de lo que hace que a veces te odie, Lista de pendientes, Lista de cosas que no debo olvidar, Lista de Listas.

miércoles, abril 16, 2008

15 horas sin Celular

Quince horas sin celular. Al principio la desesperación hasta llegar a la aceptación y luego liberación. Salgo de casa a las 8 de la mañana y al llegar al trabajo descubro que he salido sin mi celular. Mi celular es más que un celular, guarda afectos, contactos, mensajes, palabras, ideas y además tiene mi agenda desde hace poco tiempo, desde el momento en que decidí llevar en la cartera lo minimo indispensable, y la agenda era eso.
Quince horas sin escribir un mensaje de texto, y sin navegar por esa pantallita. Sin ver si tenía llamadas perdidas ... sin ver al monitor comportarse raro por que mi celular estaba por sonar. Eso es algo interesante, el celular hace interferencía con mi monitor, supongo que tiene una explicación. Fue desintoxicante pasar esas horas sin el (si, EL, masculino, y no me pregunten por qué). Eso lo digo ahora que ya esta de nuevo conmigo. Ayer estuve todo el día de mal humor por no tenerlo. O al menos tuve a que atribuirle mi mal humor. ¿Y si alguien me quiere ubicar? No tiene como, que deseperación. Y si necesito llamar a alguien, no recuerdo un solo teléfono de memoria, a excepción del de la casa de mis padres. Desesperación. Ira. ¿Como pude olvidarmelo? ¿Como resolverlo sin entrar en pánico? Primero le avise por msn o mail a las personas que yo suponía ese día podrían comunicarse conmigo que me lo había olvidado. A todos les dí el teléfono laboral, por las dudas ... Me acordaba que mi agenda decía que tenía que hacer un par de llamadas. ¿Como cumplir con la agenda si no tengo los teléfonos? Llamé a la casa de mis padres teléfonos a la casa de mis padres que por suerte todavía en su agenda se conservan algunos teléfonos de mis amigos y contactos mios. También me descubrí usando un par de tarjetas personales que tenía en la billetera. Todo cobro un nuevo significado. Lo positivo fue que anduve en el colectivo escuchando música sin estar alerta por si suene, vibre o haga algo. Sin interrupciones. Sin que nadie sepa donde estaba. Sin miedo de perderlo, de que me lo roben, sin estar tactando cada dos segundos la cartera a ver si vibra, suena o chilla por algo ... Los más gracioso fue que al llegar el aparatito estaba esperandome en el mismo lugar que lo había dejado, sin llamadas perdidas, sin alertas y sin mensajes.

viernes, abril 11, 2008

No es Frida

Cuando vi esto pintado en la pared pense en Frida Khalo,

por eso tome la foto ... tiene un cierto parecido a sus pinturas,

esta tomada en Gualeguaychú el año pasado.

Catarsis


Me la paso pensando en los siguiente (ya se que ustedes también lo piensan ... no es nada original, es solo catarsis): trabajo 9 horas de lunes a viernes (como minimo), viajo aproximadamente tres horas al día (como minimo, si no hay piquete, si a nadie se le ocurre suicidarse en subte, si no choca un taxi con un ciclista ... y las demás alternativas posibles), todo para tener una casa linda, relativamente lejos del ruido pero lo suficientemente cerca para ir todos los días, agradable, con las cosas que me gustan. Hasta ahí todo es perfecto ...pero me planteo ¿cuanto tiempo la disfruto? Poco y nada. Cuando estoy quiero Dormir dormir dormir dormir dormir ... Bueno, pero pensa en el futuro es todo lo que me dicen todos cuando planteo la cuestión. Pensa que es "normal" trabajar 9 horas. No soy una persona normal, eso lo decidi ya hace bastante tiempo. Me niego a serlo aunque eso implique lo que implica. Creí encajar pero no es así. Entonces cuando llegue el futuro seguro estaré trabajando más por que si tengo un hijo hay que comprarle tantas cosas que ... como trabajar menos ¿para qué?. Entonces tendré una casa hermoso con un hijo adentro, nunca estaré en mi casa ni veré a mi hijo dado que tendré que trabajar como minimo 9 horas. Otra persona disfrutará a mi hijo y cuidara mi casa. Después quiero un perro, tendré casa-hijo-perro para trabajar más y más, por qué ¿saben que los perros son caros de mantener no?.



Hay un poema de Bukonsky de los las 24 horas del día que lo ilustra tan bien ... pero no lo encuentro y perdí ese libro. Si alguien lo tiene bienvenido.

jueves, abril 10, 2008

Sin Miedo

Caminar si miedo por una calle, sin preocuparme por que me roben, por que me pise un auto, por que me quede sin aire o tenga ganas de vomitar. Caminar sin miedo a encontrarte o con miedo a hacerlo. Caminar viendo lo que me rodea, sin prisa, sin querer llegar, sin correr, sin esa constante acelaración del tiempo. Caminar sin que me molesten los zapatos, caminar descalza sobre la arena, con un clima agradable, o con frío pero muy abrigada. Con vos o sin vos. Caminar para encontrarte.

miércoles, abril 09, 2008

Para Recomendar ...

Ismael Serrano El viaje de Rosetta

“El viaje de Rosetta” de Ismael Serrano, coincidiendo con sus 10 años de carrera , recoge en un doble CD singles, rarezas y colaboraciones incluidos los temas que han sido singles promocionales en España y un libreto de 48 páginas.

martes, abril 01, 2008

Los otros y el resto

Cuando uno es chico, quizá la mejor palabra sería adolescente, siente que parecerse al montón es lo mejor. Al menos es un problema menos de la adolescencia. Vestir como los otros, parecerse físicamente a los demás, y hacer obviamente lo que todos hacen. La uniformidad es la regla. Y yo era la excepción que no la cumplia. En ese momento no me molestaba ser distinta, mis padres eran conscientes de las diferencias y me hablaban mucho y explicaban. No todos tenemos que ser iguales. Si no te gusta hacer lo que ellos hacen hace otra cosa. ¿Que te gusta hacer a vos? Y así fueron haciendome descubrir lo que me gusta hacer. No me molestaba que me digan rara por no ir a los boliches, por ir al cine, por vivir haciendo deporte, por coleccionar lapices y otras cosas y por querer estar en mi casa. Había que usar jeans, y a mi no me gustaban ...

Hoy ya soy "grande" y no debería estar preocupandome por eso. Pero tengo los días en que sigo pensando. Hay días en que no me preocupa ser la excepción. Tengo amigos, familia y pareja que me acepta así. Otros días siento que sería más fácil ser como los otros. No pensar tanto ...

Hay días que desearía ser como el resto.

¿Por que una "simple" injusticia puede hacerme reveer mi vida y querer terminar con todo, renunciar a este estúpido trabajo y hacer lo que quiero?